Empagliflozina: Antidiabetico ¿Qué es y para qué sirve?

 ¿Para qué sirve Empagliflozina?

La Empagliflozina es un medicamento inhibidor competitivo reversible y selectivo  del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Utilizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 cómo monoterapia y para el tratamiento de la sintomatología de la insuficiencia cardíaca crónica.


¿Cómo funciona Empagliflozina?


La empagliflozina es un inhibidor competitivo del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), el cuál se encarga de la absorción de glucosa en el intestino, posterior a su filtración en el riñón, por ende reduce su absorción renal y aumenta la excreción de glucosa por la orina. Así al aumentar la diuresis, disminuye la presión arterial por disminución del volumen sanguíneo.


¿Dosis y vía de administración de Empagliflozina ?

Vía Oral
Dosis: La que el médico señale. Vigilando la tasa de filtración glomerular.
Seguir las indicaciones del médico. En pacientes con daño hepático, no se debe usar.

 

¿Cómo debe tomarse Empagliflozina?

Debe ingerirse en ayuno o con los alimentos. Tomar la tableta completa, no masticar y tomar con un vaso de agua.

 

¿Cuánto tiempo se toma Empagliflozina?

Generalmente se toma por periodos largos, sin embargo, la dosis y tiempo es individualizado, se debe ajustar según indique su médico.

 

   ¿Qué precio tiene la Empagliflozina?

Actualmente la Empagliflozina es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.

Interacciones de Empagliflozina .

La Empagliflozina no se recomienda usar con insulina ni sulfonilureas, ya que aumenta su efecto hipoglucemiantes, de usarse, deberá ajustarse su dosis.

Aumenta el efecto de los diuréticos de asa y tiazídicos al aumentar la excreción renal.

Es recomendable evitar su uso en el embarazo (Categoría C) ni en la lactancia, puesto que aunque no se encuentra documentado algún efecto adverso, atraviesa la barrera placentaria y se excreta por la leche 

No se recomienda ingerir cuando se deba conducir o utilizar maquinaria debido a su efecto hipoglucemiantes y la disminución de la capacidad motriz.

No utilizar en pacientes con enfermedad renal agudizada o en tratamiento con diálisis, debido a su absorción renal por riesgo de deterioro renal. Se debe considerar una tasa de filtración glomerular mayor a 30 ml/min.


Efectos secundarios del Empagliflozina

La Empagliflozina tiene efectos secundarios comunes y poco comunes como:

  • Gastrointestinal:  estreñimiento.
  • Dermatológicos: rash, comezón.
  • Metabólico: baja niveles de azúcar, sed
  • Ginecológico: flujo vaginal anormal, infección vaginal por hongos y bacterias, así como del tracto urinario, aumenta la sensación de orinar.

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

 

¿Qué marcas existen de Empagliflozina?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Jardianz y Empaglifozina propiamente. 

¿Dónde comprar Empagliflozina ?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Empagliflozina  al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Filtros