¿Qué es el cloruro lactato de sodio?, ¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve el Cloruro lactato de sodio?    

El Cloruro lactato de sodio , también llamado Ringer lactato de sodio, o su similar Solución Hartmann, está indicado su uso en caso de deshidratación causada por; vómito, diarrea, fístulas, traumatismos, quemaduras; en casos de volumen bajo de líquidos (hipovolemia), por estado de choque, mantenimiento post cirugía, hipotensión y en caso de acidosis por diabetes, diarrea, enfermedad renal, todo esto para lograr un adecuado balance de electrolitos en la sangre y una adecuada hidratación general. 

 

¿Cómo funciona  el Cloruro lactato de sodio?

El Cloruro lactato de sodio es un líquido esteril con un pH de 6 a 7.5, el cual contiene electrolitos como Sodio, Potasio, Calcio y Cloruro, que al administrar, produce extravasación de líquido a los tejidos para una adecuado hidratación, llegando hasta plasma para su expansión y aumento de electrolitos que cruzan la membrana plasmática, sustituyendo iones de sodio por calcio y potasio y los iones de cloruro se sustituyen por lactato.

 

¿Dosis y vía de administración del Cloruro lactato de sodio?

Vía intravenosa.
Dosis: La que el médico señale, según el motivo y gravedad del padecimiento.
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. 

Dosis máxima diaria, con excepciones es de 40 ml/kilo

 

¿Cómo debe administrarse el Cloruro lactato de sodio?

La solución Hartmann previa indicación médica, se deberá colocar por medio de una técnica adecuada y esteril, a través de una canalización al paciente vía intravenosa, y se pasará a un tiempo determinado según el goteo dependiendo de la indicación médica.

 

¿Cuánto tiempo se toma  el Cloruro lactato de sodio?

Dependiendo de la enfermedad, sintomatología, persona, gravedad y motivo de uso, se podrá usar como dosis única o repetidas ocasiones hasta mitigar el cuadro clínico o alcanzar las metas terapéuticas.

 

¿Qué precio tiene  el Cloruro lactato de sodio?

Actualmente el Cloruro lactato de sodio es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

 

Interacciones medicamentosas del Cloruro lactato de sodio.

El Cloruro lactato de sodio, presenta algunas advertencias de su uso, el cual se deberá tener extrema precaución, en caso de presentar edema pulmonar, enfermedades cardiacas, pulmonares o renales concomitantes, así como aumento de la presión arterial e insuficiencia cardiaca y su derivados.

No hay otra interacción medicamentosa reportada.

En el embarazo y lactancia se debe tener cuidado por el riesgo de sobrecarga de líquidos, por ser etapas donde hay riesgo del binomio, sólo se deberá indicar en caso necesario, como en estado de choque, estado de preeclampsia (hipertensión en el embarazo), pre y post cirugía o parto y/ o cuando se requiera.

El Cloruro lactato de sodio está contraindicado en la hipersensibilidad a sus compuestos, así como en presencia de aumento de electrolitos como calcio principalmente,  en sangre o en alcalosis grave, acidosis láctica, insuficiencia hepática, cirrosis con complicación de ascitis.


Efectos secundarios del Cloruro lactato de sodio

El Cloruro lactato de sodio  tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar aumento de volumen periorbitario, en cara o laringe, aumento de electrolitos en sangre, congestión nasal, estornudo, dificultad respiratoria.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, fiebre, dolor local en sitio de punción por infiltración, irritación de vena.
  • Neurológicos: síntomas como mareo, ansiedad, pánico, convulsiones
  • Otros: dolor torácico, alteración ritmo cardiaco.

 

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen del Cloruro lactato de sodio?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

PISA, Fresenius, Baxter y el Cloruro lactato de sodio propiamente. 



¿Dónde comprar  el Cloruro lactato de sodio?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Cloruro lactato de sodio al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

 

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura