Diltiazem: Cardioprotector Seguro.

Diltiazem es un medicamento aprobado por la FDA en el año 1982 como tratamiento para cardiopatías comunes, por lo cual es un medicamento seguro y libre de patente, por lo cual hay presentaciones más económicas en el mercado.


Pero…

¿Para qué sirve el Diltiazem?

El Diltiazem es un medicamento bloqueador de canales de calcio que se utiliza como tratamiento de la angina Prinzmetal, angina de pecho estable, taquicardia ventricular paroxística, como protector posterior a lesión por angioplastia y de la hipertensión.

¿Cómo funciona el Diltiazem?

El diltiazem inhibe la entrada de calcio a las células  del músculo liso vascular y de las fibras musculares miocárdicas por medio de la deformación del canal de calcio, por lo que la contractibilidad cardiaca se ve afectada, aumentando el oxígeno requerido por dichas células, con una mayor dilatación de arterias coronarias y la reducción de la resistencia de vasos periféricos, el vaciado de sangre del corazón, aumentando así el flujo sanguíneo coronario y por ende, la presión arterial.

¿Dosis y vía de administración de Diltiazem?

Vía Oral; en tabletas, comprimidos y cápsulas de liberación inmediata.
Dosis: La que el médico señale, dependiendo la presentación del medicamento.
Seguir las indicaciones del médico. En pacientes con daño hepático, la dosis debe reducirse a la mitad.

¿Cómo debe tomarse Diltiazem?

Debe ingerirse en ayuno, con alimentos o posterior a  tiempos de comida. Ingerir sin masticar, entero y con un vaso de agua.

¿Qué precio tiene el Diltiazem?

Actualmente el Diltiazem es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

¿Cuánto tiempo se toma Diltiazem?

Se ha documentado que se debe tomar al menos por 4 semanas, para obtener una respuesta favorable, sin embargo debe ser previa valoración y diagnóstico médico.

Interacciones de Diltiazem.

El diltiazem no se recomienda en pacientes con enfermedades del corazón, debido a que disminuye la resistencia periférica y puede empeorar la hipotensión. En pacientes con marcapasos con previa valoración solamente. 

Debido a sus efectos inhibitorios sobre la conducción del nódulo AV, el diltiazem no debe ser  utilizado en pacientes con bloqueo cardiaco tipo AV ya que puede producir hipotensión severa, bradicardia o asistolia.

Diltiazem está contraindicado en pacientes con estenosis aórtica avanzada, ya que puede causar un empeoramiento del gradiente de presión anormal asociado con esta condición.

 El diltiazem inhibe el metabolismo de Citocromo P450 (CYP3A4) y por lo tanto aumenta las concentraciones séricas de medicamentos potenciando su efecto, por ejemplo de sedantes como el midazolam.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS),los antifúngicos (azoles) que son inhibidores de CYP3A4, aumentan las concentraciones séricas de diltiazem

Aumenta los efectos antiplaquetarios y ocasiona la prolongación del tiempo de sangrado en uso concomitante con aspirina.

No se recomienda su uso en niños, por los efectos cardiovasculares y neurológicos.

En daño hepático, debido a su toxicidad por acumulación , es recomendable realizar un ajuste de dosis y tener vigilancia periódica.

No interfiere en la hemodiálisis debido a su no eliminación por vía renal.

Administrado junto con antagonistas alfa, nitratos derivados, aumentan el efecto hipotensor.

Junto con beta bloqueadores, ocasionan trastornos en el ritmo cardíaco y alteraciones de la conducción del corazón, debido a la alteración de presiones sanguíneas.

Medicado junto con amiodarona, digoxina, disminuyen la frecuencia cardiaca.

En conjunto con el litio, se aumenta la toxicidad neuronal.

No se recomienda en el embarazo, se encuentra dentro de la categoría C del embarazo , a pesar de no existir datos suficientes. Así mismo se debe evitar su uso en la lactancia materna, debido a su secreción por medio de esta.

Al manejar, se debe tener precaución debido a su efecto hipotensor inicial, el cual se acompaña de mareo y probable desmayo.

Efectos secundarios del Diltiazem.

El diltiazem tiene efectos secundarios comunes y poco comunes como:

  • Gastrointestinal: náuseas, estreñimiento, acidez estomacal.
  • Dermatológicos: rash, comezón, hinchazón de piernas.
  • Neurológicos: Mareo, dolor de cabeza, visión borrosa.
  • Cardiológicos: latido rápido del corazón, bloqueo auriculoventricular primer y segundo grado, bochornos, desmayo.

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de Diltiazem ?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Apotex, Angiotrofin, Sertidel y Diltiazem propiamente.

¿Dónde comprar Diltiazem?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Diltiazem al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.


Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura