Empagliflozina – Metformina: La combinación antidiabética ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Empagliflozina – Metformina: La combinación antidiabética ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

La Empagliflozina aprobada en el año 2016 por la FDA es un medicamento que en combinacion con la Metformina actua de manera eficiente contra los niveles elevados de glucosa (Azucar) en sangre, llevando a un buen control seguro de la enfermedad Diabetes Mellitus tipo 2.

   ¿Para qué sirve Empagliflozina/Metformina?

La Empagliflozina/metformina es un medicamento combinado por dos fármacos antidiabéticos, un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)  y una biguanida. Utilizados en mayores de 18 años, para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 , que no son controlados con monoterapia o han alcanzado sus dosis máximas permitidas de la monoterapia.


¿Cómo funciona Empagliflozina/Metformina?

La empagliflozina/metformina, consta de la combinación de empagliflozina que es un inhibidor de SGLT2, el cuál se encarga de la absorción de glucosa en el intestino, posterior a su filtración en el riñón, reduciendo su absorción renal y aumenta la excreción de glucosa por la orina y la metformina, disminuye la síntesis de glucosa y producción hepática de esta, con la disminución de la absorción intestinal de glucosa, estimulando el centro de la saciedad, por lo que disminuye el apetito y a su vez el peso corporal.


¿Dosis y vía de administración de Empagliflozina/Metformina ?

Vía Oral
Dosis: La que el médico señale. Seguir las indicaciones del médico.

En pacientes con daño renal se debe vigilar la tasa de filtración glomerular y valorando cada año para probable ajuste de dosis.
En pacientes con daño hepático, no se debe usar.

 

¿Cómo debe tomarse Empagliflozina/Metformina?

Debe ingerirse junto con los alimentos para evitar complicaciones gastrointestinales. Tomar la tableta completa, no masticar y tomar con un vaso de agua.

 

¿Cuánto tiempo se toma Empagliflozina/Metformina?

Generalmente se toma por periodos largos, sin embargo, la dosis y tiempo es individualizado, se debe ajustar según indique su médico.

La dosis diaria máxima recomendada es de 25 mg de empagliflozina y 2000 mg de metformina

 

¿Qué precio tiene la Empagliflozina/Metformina?

Actualmente la Empagliflozina /Metformina es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

Interacciones de Empagliflozina/Metformina.

La Empagliflozina no se recomienda usar con insulina ni sulfonilureas, ya que aumenta su efecto hipoglucemiantes, de usarse, deberá ajustarse su dosis.

Es recomendable evitar su uso en el embarazo (Categoría C) ni en la lactancia, puesto que aunque no se encuentra documentado algún efecto adverso, atraviesa la barrera placentaria y se excreta por la leche 

Extrema precaución al manejar o uso de maquinaria, debido a su efecto hipoglucemiante, ya que puede ocasionar somnolencia o confusión.

No ingerir con bebidas alcohólicas, debido a que genera un efecto antabus al inhibir irreversiblemente la enzima aldehído-deshidrogenasa, acumulando mayor acetaldehído en sangre, produciendo acidosis láctica y potenciando el efecto del alcohol.

Extrema vigilancia de la función renal, si se administra con estos medicamentos; AINES, inhibidores IECA, diuréticos de asa, de preferencia no utilizar en pacientes con enfermedad renal agudizada o en tratamiento con diálisis, debido a su absorción renal por riesgo de deterioro renal. Monitorizar cada 3 a 6 meses la función renal.


Efectos secundarios del Empagliflozina/Metformina

La Empagliflozina/metformina tiene efectos secundarios comunes y poco comunes como:

  • Gastrointestinal:  náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, pérdida del apetito
  • Dermatológicos: rash, comezón.
  • Metabólico: baja niveles de azúcar, sed, alteración del sentido del gusto.
  • Genitourinario: flujo vaginal anormal, infección vaginal por hongos y bacterias, así como del tracto urinario, aumenta la sensación de orinar.

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de Empagliflozina/Metformina?


En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Jardianz duo, Synjardi y Empagliflozina/metformina propiamente. 



¿Dónde comprar Empagliflozina/Metformina?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Empagliflozina/metformina al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

 

 

Filtros