Etambutol/Rifampicin medicamento antibiótico y anti tuberculoso

¿Para qué sirve la Etambutol/Rifampicina?   969/1200 42/60

La Etambutol/Rifampicina es un medicamento antibiótico y anti tuberculoso, indicado para  el tratamiento de la fase inicial de la tuberculosis pulmonar en clasificación I y II.

 

¿Cómo funciona   la Etambutol/Rifampicina?

La Etambutol/Rifampicina es un medicamento que actúa contra las micobacterias, especialmente la Mycobacterium tuberculosis, compuesto por la rifampicina, que es un rifamicinico, que tiene un efecto bactericida por medio de inhibición de la polimerasa del ARN, por lo que impide su replicación celular bacteriana,por otro lado el etambutol;  un antituberculoso, con acción bactericida por igual, el cual al introducirse a la célula, inhibe la multiplicación celular por su interferencia al no permitir la correcta síntesis del ARN, solo es efectivo contra bacterias en estado activo de replicación.

 

¿Dosis y vía de administración de  la Etambutol/Rifampicina?

Vía oral
Dosis: La que el médico señale.
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. No administrar en menores de seis años ni en daño hepático grave.

 

¿Cómo debe tomarse  la  Etambutol/Rifampicina?

La Etambutol/Rifampicina se debe tomar en ayuno, por las mañanas, una dosis única, de preferencia a la misma hora, consumir comprimido completo, sin triturar ni masticar con ayuda de un vaso de agua.

 

¿Cuánto tiempo se toma  la  Etambutol/Rifampicina?

Generalmente la duración del tratamiento en fase inicial es durante dos meses, sin embargo se debe valorar de acuerdo al cuadro clínico de la persona, por lo que amerita valoración médica previa para su indicación de dosis y duración.

 

¿Qué precio tiene  la  Etambutol/Rifampicina?

Actualmente la Etambutol/Rifampicina es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

 

Interacciones medicamentosas de  la Etambutol/Rifampicina.

La Etambutol/Rifampicina presenta algunas advertencias de tipo neurológicas, que ameritan su vigilancia, ya que debido a que dentro de los efectos adversos, generan visión borrosa y ceguera temporal, por lo que no se recomienda su uso al manejar o usar maquinaria pesada.

Los pacientes con alteración de la función renal presentan vidas medias mayores a partir de dosis superiores a 600 mg diarios. No es necesario reducir la dosis por debajo de 600 mg diarios en pacientes con alteración de la función renal que presenten una función hepática normal.

LA Rifampicina es inductora del citocromo CYP3A4, por lo que aumenta el metabolismo y disminuye la concentración plasmática de fármacos como la p-glicoproteína antirretrovirales, clofazimina, cotrimoxazol, ketoconazol y probenecid. Por el contrario reduce la acción de la fenitoína, mexiletina, propafenona, quinidina, disopiramida, tamoxifeno, tocainida, toremifeno, ß-bloqueantes, losartán,estatinas, diltiazem, nifedipino, amitriptilina, nortriptilina,tiazolidindionas, verapamilo, digoxina, warfarina, haloperidol, fluconazol, itraconazol, ketoconazol, zidovudina, saquinavir, indinavir, efavirenz, fenobarbital, tiopental, cloranfenicol, claritromicina, doxiciclina, fluoroquinolonas, telitromicina, riluzole,corticoides, ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, anticonceptivos hormonales sistémicos, dapsona, analgésicos opioides, quinina, sulfonilureas, rosiglitazona,  diazepam, zopiclona y zolpidem, clofibrato, anticonceptivos hormonales sistémicos , estrógenos,  ondansetrón, imatinib, levotiroxina, metadona, teofilina, gestrinona, prazicuantel,  e irinotecan.

La absorción de la rifampicina y etambutol, por ende sus efectos terapéuticos se ven disminuidos en el uso concomitante con los antiácidos, por lo que se deberá tener un intervalo de una hora mínimo entre cada uno.

Se debe evitar el uso concomitante de rifampicina con sauqinivir, ritonavir  voriconazol, con inhibidores de proteasa, ni con isoniazida o halotano por el aumento de la toxicidad hepática.

En daño renal grave no se debe ajustar dosis, en cambio en daño hepático grave se deberá valorar el riesgo beneficio y realizar ajuste de dosis.

 

Contraindicaciones de  la Etambutol/Rifampicina.

La Etambutol/Rifampicina está contraindicada en la hipersensibilidad a sus compuestos, en especial el etambutol no debe administrarse si hay antecedentes o diagnóstico de neuritis óptica, retinopatía diabética, por lo que no debe administrarse en personas con defectos visuales, así también está contraindicado en daño hepático grave, antecedentes de hepatitis o enfermedades hepáticas, porfiria, artritis gotosa, ni en daño renal grave con aclaramiento menor a 25 mL/min.

Interacciones en el embarazo y lactancia de la Etambutol/Rifampicina

La Etambutol/Rifampicina si se excretan por la leche materna, así como si atraviesan la barrera placentaria , a pesar de que el lactante solo reciba el 1% del efecto terapéutico si , no se saben los posibles efectos adversos que se puedan presentar , así mismo se ha visto la ocurrencia de anormalidad oftálmicas en el recién nacido de madres que se medicaron con etambutol en el embarazo, también al administrarse durante las últimas semanas de la gestación, la rifampicina puede provocar hemorragias post-parto en madre y post-natales en hijo, por lo que se debe evitar su uso en la lactancia materna y en el embarazo, siempre valorando el riesgo-beneficio presente.


Efectos secundarios de  la  Etambutol/Rifampicina.

La Etambutol/Rifampicina tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náuseas,vómito, dolor abdominal, ausencia de apetito, diarrea.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, urticaria.
  • Neurológicos: disminución de la agudeza visual, visión borrosa, ceguera temporal.

 

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de  la Etambutol/Rifampicina?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

doTBal, Forecox-Trac, Etha care,  Rifadin, Rimstar, y Etambutol/Rifampicina propiamente. 

¿Dónde comprar  la Etambutol/Rifampicina? 

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Etambutol/Rifampicina al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura