Hidróxido de aluminio/Magnesio medicamento antiácido y laxante

¿Para qué sirve el Hidróxido de aluminio/Magnesio? 

El Hidróxido de aluminio/magnesio es un medicamento antiácido y laxante, indicado para el tratamiento de los síntomas causados por hiperacidez, como en la gastritis, ulcera peptica, ulcera duodenal, cirrosis en el embarazo, gastritis post cirugia o gastritis por medicamentos.También se indica para el tratamiento de la hiperfosfatemia en la enfermedad renal crónica.

¿Cómo funciona  el Hidróxido de aluminio/Magnesio?

El Hidróxido de aluminio/magnesio son compuestos que reaccionan al contacto con el ácido clorhídrico, neutralizando, así mismo reducen la absorción de fosfatos en el estómago, al formar fosfato de aluminio no absorbible y  favorece la acumulación de agua para la formación de heces blandas y estimula la motilidad intestinal para su expulsión.

¿Dosis y vía de administración del Hidróxido de aluminio/Magnesio?

Vía oral.
Dosis: La que el médico señale
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración.No dar en menores de 12 años.

En daño renal grave está contraindicado su uso.

¿Cómo debe tomarse el Hidróxido de aluminio/Magnesio?

El Hidróxido de aluminio/magnesio , se puede ingerir en ayuno, o  posterior a alimentos.

Para su presentación en solución, se debe ingerir una cucharada cada 6 a 8 horas, dependiendo la indicación médica. No se debe tomar más de 30 ml en 24 horas. Puede mezclarse la solución con agua o jugo e infusiones, Se recomienda beber abundantes líquidos durante el día.

Evitar los alimentos como café, refresco, cítricos, grasas, chocolate y alcohol, ya que producen o propician la acidez estomacal.

¿Cuánto tiempo se toma el Hidróxido de aluminio/Magnesio?

Generalmente se recomienda no sobrepasar las dos semanas de tratamiento, sin embargo la duración y dosis deberán ser indicadas por su médico previa valoración. Si no hay mejoría acudir para ajuste de tratamiento.

¿Qué precio tiene el Hidróxido de aluminio/Magnesio?

Actualmente el Hidróxido de aluminio/magnesio es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

Interacciones medicamentosas del Hidróxido de aluminio/Magnesio.

EL Hidróxido de aluminio/magnesio al estar en simultaneidad con fármacos de tipo digitálicos, fenitoína, fluoroquinolona, ketoconazol, tetraciclinas, isoniacida; generan disminución de la absorción de hierro en intestino.

El hidróxido de magnesio al estar en simultaneidad con fármacos de tipo anticolinérgicos, ácido fólico, atenolol, indometacina, acido alendronico, digoxina, tetraciclinas, antihistamínicos, fosfatos o sale de hierro, captopril, fenitoína, ácido zoledrónico; generan disminución de la absorción de su absorción

Los alimentos como café, refresco, cítricos, grasas, chocolate y alcohol, producen o propician la acidez estomacal.

Al usar en conjunto con ciertos fármacos , disminuyen su absorción, siendo estos; la digoxina, benzodiacepinas, sales de hierro, captopril, atenolol, penicilamina, salicilatos, tetraciclinas, ketoconazol, quinolonas y ticlopidina. y por el contrario aumentan la absorción de metoprolol, levodopa, quinidina, sulfonilureas y ácido valproico.

En pacientes con daño renal en tratamiento con hemodiálisis, en uso de este medicamento en concomitancia con vitamina D,  favorece la hipoalbuminemia, también puede causar deficiencia de fósforo, por lo que hay que complementarlo en la dieta.

Aumenta la absorción de antidiabeticos, dicumarol, levodopa y sulfas, al administrarse en conjunto, por lo que hay que tener precaución de sus efectos adversos por simultaneidad de fármacos

Contraindicaciones del Hidróxido de aluminio/Magnesio.

El Hidróxido de aluminio/magnesio está contraindicada en la hipersensibilidad a su compuesto, así como en retención de líquidos, daño renal grave, litiasis renal, oclusión intestinal o aclorhidria (falta de reproducción de ácido gástrico). Tampoco en niveles altos de magnesio, osteomalacia o porfiria.

Interacciones en el embarazo y lactancia del Hidróxido de aluminio/Magnesio

El Hidróxido de aluminio/magnesio se desconocen sus efectos adversos en la lactancia materna y embarazo. No son considerados incompatibles con estas etapas, sin embargo se debe tener precaución en su uso. En el embarazo se ha observado que los antiácidos tienen efectos adversos como el aumento de los reflejos tendinosos en los recién narcisos y aumento del magnesio sérico, solo en el uso crónico durante el embarazo.Por lo que se debe tener extrema precaución en estos casos.

Efectos secundarios del Hidróxido de aluminio/Magnesio

El Hidróxido de aluminio/magnesio tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náuseas,vómito, diarrea, constipación leve.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, sequedad de piel.

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

Qué marcas existen del Hidróxido de aluminio/Magnesio?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Alumag, Dicigel, Maalox, Plus Gel, Melox plus e  Hidróxido de aluminio/magnesio propiamente.

¿Dónde comprar  el Hidróxido de aluminio/Magnesio?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Hidróxido de aluminio/magnesio al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura