Lidocaína, medicamento anestésico local

¿Para qué sirve la Lidocaína?  1040/1200  41/60

La lidocaína es un medicamento anestésico local y antiarrítmico, utilizado para  el tratamiento de alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) ventriculares, así como para la disminución de la percepción del dolor en padecimientos o procedimientos a realizar.

¿Cómo funciona   la Lidocaína?

La lidocaína es un medicamento clasificado dentro de los antiarrítmicos grupo Ib, la cual inhibe la entrada de sodio a la célula cardiaca, aumentando así la repolarización y disminuyendo la duración del potencial de acción, o excitabilidad ventricular, por igual bloquea las señales de conducción nerviosa. A nivel de piel, produce vasoconstricción, lo cual disminuye el flujo sanguíneo.

¿Dosis y vía de administración de  la lidocaína?

Vía intravenosa, intramuscular, subaracnoidea, epidural, tópica (parche, crema, gel, spray)
Dosis: La que el médico señale
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración.

¿Cómo debe tomarse  la  Lidocaína?

La lidocaína en su presentación intramuscular, debe administrarse con adecuada técnica intramuscular profunda, previa limpieza e higiene de manos.

La presentación intravenosa, epidural, subdural (parenteral) debe ser indicada por sumedico. No se debe diluir en soluciones que contengan calcio.

En ninguna presentación, se debe aplicar si el sitio de punción presenta datos de induración,enrojecimiento, infección, salida de secreción.

No repetir dosis en el mismo lugar , mismo día. No colocar más de un gramo en el mismo sitio de punción. No administrar si la solución no es cristalina,contiene partículas o cambia de coloración. Los frascos se deben guardar a temperatura ambiente.

No se debe tener exposición ocular a los parches de lidocaína, ya que genera irritación en los ojos, en caso de suceder se deberá lavar inmediatamente con agua o solución esterir, acudir a su médico si persisten las molestias.

En supresentacion en gel, crema, ungüento, se deberá tener aseo de zona a tratar previamente y colocar la porción del tamaño de una nuez para esparcir sobre la zona deseada, frotando suavemente. En la presentación en spray, se deberá rociar de dos a tres disparos.

¿Cuánto tiempo se toma  la  lidocaína?

La duración y dosis deberán ser indicadas por su médico previa valoración y dependiendo del cuadro clínico, el motivo de su uso y su gravedad.

 

¿Qué precio tiene  la  lidocaína?

Actualmente la lidocaína es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

 

Interacciones medicamentosas de  la lidocaína.

La lidocaína presenta algunas advertencias de tipo neurológicas, que ameritan su vigilancia, ya que debido a que dentro de los efectos adversos, generan dolor de cabeza, vértigo, visión borrosa y mareo, no se recomienda su ingesta con bebidas alcohólicas ya que potencializan dichos efectos, ni al manejar o usar maquinaria pesada.

El uso de lidocaína con otros antiarrítmicos, así como con ritonavir, potencia los efectos adversos cardiacos, en uso simultáneo con anticonvulsivos, genera depresión cardiaca; con bloqueadores beta adrenérgicos, aumenta su toxicidad.

La lidocaína potencia el efecto de los bloqueadores neuromusculares. Se debe tener precaución en personas con tratamiento con disopiramida, ya que puede existir alteraciones en la conducción intraventricular, llegando a asistolia.

Su uso concomitante con metilxantina, produce mioclonías debido a su composición muy similar; lo mismo pasa con la procainamida.Así su interacción con los inhibidores de la monoaminooxidasa generan disminución de aprehensión material.

Por otro lado hay fármacos favorecedores de la lidocaína, como la fenitoína y barbitúricos, los cuales favorecen el aclaramiento de esta. Tal es el caso del propranolol y metoprolol que afecta su metabolismo hepático generando más daño del hígado, por lo que se debe evitar su combinación, lo mismo pasa con la cimetidina que afecta su metabolismo y por ende aumenta su toxicidad y efectos adversos.

Contraindicaciones de  la lidocaína.

La lidocaína está contraindicada en la hipersensibilidad a su compuesto, a las cefalosporinas y penicilina, así como en presencia de recién nacidos prematuros, con ictericia, hipoalbuminemia o acidosis, así como en tratamientos con calcio.

Está contraindicado su administración en casos de isquemia  o hipersensibilidad a los anestésicos locales,  de tipo amidas, en el bloqueo cardiaco y en el choque cardiogénico, así como en pacientes con síndrome de Stokes-Adams, con bloqueos intraventriculares.

También está contraindicada en patologías del colágeno como el síndrome de “ehlers danlos”, en la metahemoglobinemia.

En pacientes con daño renal y hepático no debe ajustarse la dosis. Si se aplica lidocaína en heridas o donde las mucosas están expuestas aumenta su absorción y posible toxicidad. 

 

Interacciones en el embarazo y lactancia de la lidocaína

La lidocaína si se excreta por la leche, sin efectos terapéuticos, sin embargo no se recomienda su uso durante esta etapa por los posibles riesgos adversos.

En el embarazo, se clasifica en la categoría B de riesgo fetal, pudiendo atravesar la barrera placentaria, generando toxicidad fetal, por lo que no se recomienda su uso debido a que no hay suficientes estudios de sus efectos adversos, siempre valorando el beneficio contra el riesgo.


Efectos secundarios de  la  lidocaína.

La lidocaína tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náuseas,vómito, dolor abdominal.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, dolor y enrojecimiento en sitio de aplicación
  • Neurológicos: ansiedad, depresión, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, temblor, convulsiones, somnolencia, depresión respiratoria, escalofríos.
  • Otros: alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias), ansiedad, palpitaciones, inquietud, aumento de la presión arterial, angina de pecho, alteración del gusto, gingivitis.

 

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de  la lidocaína?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Lidogel, Lidial, Zeyco, Decapeptyl, Lidomax, Lido-tec, Virbac, Calastrame, Pisacaina,  y lidocaína propiamente. 

¿Dónde comprar  la Lidocaína?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece lidocaína al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura