¿Qué es lidocaína/salicilato de metilo?, ¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve la Lidocaína/Salicilato de metilo? 

La Lidocaína/Salicilato de metilo es un medicamento anestésico local, analgesico y antiinflamatorio, el cual está indicado para  el tratamiento de dolores de tipo muscular articular, asociados a traumatismos, como tendinitis, bursitis, esguinces, lumbalgias, entre otros.

¿Cómo funciona   la Lidocaína/Salicilato de metilo?

La Lidocaína/Salicilato de metilo es un medicamento que consta de la lidocaína, un antiarrítmico del grupo Ib, la cual actúa bloqueando las señales de conducción nerviosa. A nivel de piel, produce vasoconstricción,por otro lado el salicilato de metilo, aumenta el flujo sanguíneo por lo que genera calor, relajación y por ende alivio del dolor, por medio de la inhibición de síntesis de prostaglandinas.

¿Dosis y vía de administración de  la lidocaína/Salicilato de metilo?

Vía  tópica (ungüento, crema, gel, parche)
Dosis: La que el médico señale
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. No administrar en menores de 12 años.

¿Cómo debe aplicarse la  Lidocaína/Salicilato de metilo?

En ninguna presentación, se debe aplicar si el sitio de punción presenta datos de induración,enrojecimiento, infección, salida de secreción.

En supresentacion en gel, crema, ungüento, se deberá tener aseo de la zona a tratar previamente y colocar una capa del producto sobre la zona deseada, frotando suavemente hasta que se absorba. 

Evitar contacto con ojos , nariz y boca. En caso de tenerlo, enjuagar con abundante agua, si persisten las molestias , acuda con su médico. 

En la presentación en parche, se debe limpiar adecuadamente la zona donde se colocara, secar bien y colocar sobre área a tratar, retirando lámina transparente del parche.

¿Cuánto tiempo se administra la  lidocaína/Salicilato de metilo?

Se pueden repetir de dos a cuatro veces su uso al día, generalmente no debe usarse por más de una semana, el parche se deberá tener como máximo siete días,  si no observa resultados,acuda a su médico a valoración y ajuste de tratamiento.

 

¿Qué precio tiene  la  lidocaína/Salicilato de metilo?

Actualmente la lidocaína/Salicilato de metilo es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

 

Interacciones medicamentosas de  la lidocaína/Salicilato de metilo.

La lidocaína/salicilato de metilo en vía tópica, no se debe administrar simultáneamente con otros anestésicos tópicos, debido a que potencian su efecto terapéutico y toxicidad.

 En pacientes con daño renal y hepático no debe ajustarse la dosis. Si se aplica lidocaína en heridas o donde las mucosas están expuestas aumenta su absorción y posible toxicidad. 

El uso de lidocaína con otros antiarrítmicos, así como con ritonavir, potencia los efectos adversos cardiacos, en uso simultáneo con anticonvulsivos, genera depresión cardiaca; con bloqueadores beta adrenérgicos, aumenta su toxicidad.

La lidocaína potencia el efecto de los bloqueadores neuromusculares. Se debe tener precaución en personas con tratamiento con disopiramida, ya que puede existir alteraciones en la conducción intraventricular, llegando a asistolia.

Su uso concomitante con metilxantina, produce mioclonías debido a su composición muy similar; lo mismo pasa con la procainamida.Así su interacción con los inhibidores de la monoaminooxidasa generan disminución de aprehensión material.

Por otro lado hay fármacos favorecedores de la lidocaína, como la fenitoína y barbitúricos, los cuales favorecen el aclaramiento de esta. Tal es el caso del propranolol y metoprolol que afecta su metabolismo hepático generando más daño del hígado, por lo que se debe evitar su combinación, lo mismo pasa con la cimetidina que afecta su metabolismo y por ende aumenta su toxicidad y efectos adversos.

Contraindicaciones de  la lidocaína/Salicilato de metilo.

La lidocaína/Salicilato de metilo está contraindicada en la hipersensibilidad a sus compuestos, así como a otros inhibidores de síntesis de prostaglandinas, o ácido salicílico.

Interacciones en el embarazo y lactancia de la lidocaína/Salicilato de metilo

La lidocaína/Salicilato de metilo si se excreta por la leche, sin efectos terapéuticos, sin embargo no se recomienda su uso durante esta etapa por los posibles riesgos adversos.

En el embarazo, se clasifica en la categoría B de riesgo fetal, pudiendo atravesar la barrera placentaria, generando toxicidad fetal, por lo que no se recomienda su uso debido a que no hay suficientes estudios de sus efectos adversos, siempre valorando el beneficio contra el riesgo.


Efectos secundarios de  la  lidocaína/Salicilato de metilo

La lidocaína/Salicilato de metilo tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes, siendo su vía tópica la de aplicación, estos efectos afectan al sistema dermatológico presentando los siguientes signos y síntomas por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, dolor y enrojecimiento en sitio de aplicación, sequedad de piel

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de  la Lidocaína/Salicilato de metilo?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Icy Hot,Dencorub, Rocainol, Bengay, Cure Gel, Bengue, Lonol  y Lidocaína/Salicilato de metilo propiamente. 

¿Dónde comprar  la Lidocaína/Salicilato de metilo?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Lidocaína/Salicilato de metilo al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

 

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura