Metamizol sódico/lidocaína medicamento antiinflamatorio

¿Para qué sirve el Metamizol sódico/lidocaína?

El Metamizol sódico/lidocaína es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo y anestésico con efecto analgesico, antipiretico y antiinflamatorio (antiespasmódico), utilizado en el tratamiento de dolor posoperatorio, postraumático, paliativo, así como para tratar fiebre resistente que no cede a otro tratamiento.

¿Cómo funciona el Metamizol sódico/lidocaína?

El Metamizol sódico/lidocaína es una pirazolona, inhibidora de la ciclooxigenasa, inhibiendo la  prostaglandina sintetasa, para la no formación de prostaglandinas y por ende la inhibición de la reacción inflamatoria. Así mismo, se une a los receptores de dolor en dermis, vísceras, vasos sanguíneos y periostio para inhibir su expresión, a nivel neuronal, actúa sobre la sinapsis, para la no transmisión de señalamientos del dolor, en el hipotálamo, donde se encuentra el centro termorregulador para su efecto antitérmico, genera vasodilatación periférica ocasionando sudoración y evaporación como ayuda para la pérdida de calor. Genera también, liberación de calcio intracelular lo cual se traduce en relajación de músculo liso y su efecto antiespasmódico con reducción del dolor, ahumada está a la lidocaína que tiene un efecto de anestesia local al momento de infiltración.

¿Dosis y vía de administración de Metamizol sódico/lidocaína?

Vía Intravenoso, intramuscular
Dosis: La que el médico señale
Seguir las indicaciones del médico. En pacientes con daño hepático y renal, debe evitarse su uso, tomando en cuenta el riesgo-beneficio.

¿Cómo debe aplicarse Metamizol sódico/lidocaína?

La administración de Metamizol con lidocaína, intravenosa debe ser diluida en solución salina al 0.9% y administrar a velocidad lenta, de 1 ml por minuto, al tener una dosis respuesta más rápida, deberá monitorizarse la presión arterial durante y posterior a su administración.

La vía intramuscular deberá administrarse con previo lavado de manos y adecuada técnica de administración intramuscular profunda, teniendo en cuenta las contraindicaciones y riesgos posibles.

¿Cuánto tiempo se administró Metamizol sódico/lidocaína?

La dosis y duración del tratamiento con metamizol sódico y lidocaína, varía en base al cuadro clínico, la intensidad del dolor o signo a tratar. La dosis habitual se da con un intervalo de ocho horas. 

Todas las presentaciones y vías de administración deberán calcularse en niños de acuerdo al peso, y en adultos por severidad del cuadro clínico, el tratamiento es individualizado, previa valoración médica.

Se recomienda no superar la dosis máxima de 2 gr/dosis o 6 gr al día, sin importar su presentación o vía de administración.

¿Qué precio tiene el Metamizol sódico/lidocaína?

Actualmente el Metamizol sódico/lidocaína es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

Interacciones de Metamizol sódico/lidocaína.

El metamizol sódico/lidocaína es incompatible con otros medicamentos en solución inyectable, se debe evitar su combinación.

Aumento de los efectos sedantes del alcohol con uso concomitante con metamizol sódico.

Contraindicado en hipersensibilidad al compuesto, a las pirazolonas, en la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, en la insuficiencia hepática, agranulocitosis, nefritis, insuficiencia renal cronica agudizada y en cuadros clínicos con hipotensión arterial.

El uso de lidocaína con otros antiarrítmicos potencia los efectos adversos cardiacos, en uso simultáneo con anticonvulsivos, genera depresión cardiaca; con bloqueadores beta adrenérgicos, aumenta su toxicidad.

La lidocaína potencia el efecto de los bloqueadoras neuromusculares.

Contraindicaciones de Metamizol sódico/lidocaína..

El uso concomitante del metamizol sodico con la lidocaína está contraindicado especialmente por la lidocaina su administración en casos de isquemia  o hipersensibilidad a los anestésicos locales,  de tipo amidas, en el bloqueo cardiaco y en el choque cardiogénico. Tampoco se recomienda su administración en caso de irritación, quemadura, inflamación de la zona a administrar. 

Está contraindicada en casos de pacientes con síndrome de Stokes-Adams, con bloqueos intraventriculares.

Interacciones en el embarazo y lactancia de Metamizol sódico/lidocaína.

El metamizol sódico con lidocaína está contraindicado su uso durante el embarazo y la lactancia.Si se administra durante la lactancia, ésta deberá suspenderse por 48 horas en lo que se excreta totalmente. En el embarazo, el metamizol sódico, puede generar el cierre prematuro del conducto arterial.


Efectos secundarios del Metamizol sódico/lidocaína.

El metamizol sódico/lidocaína tiene efectos secundarios comunes y poco comunes como:

  • Gastrointestinal: náuseas, vómito, mareo, acidez estomacal.
  • Dermatológicos: rash, comezón, urticaria, dolor en sitio de aplicación, eritema, irritación.
  • Cardiológicos: latido anormal del corazón, broncoespasmo, disminución presión arterial, arritmias cardiacas.

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de Metamizol sódico/lidocaína?
En el mercado existen la presentación como:

Metamizol sódico/lidocaína propiamente. 

¿Dónde comprar metamizol sódico/lidocaína?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Metamizol sódico/lidocaína al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Filtros