Multivitamínicos, suplemento ante la deficiencia de vitaminas

¿Para qué sirven los Multivitaminicos?   

Los Multivitamínicos es un compuesto de múltiple vitaminas como lo dice su nombre, actúan como suplemento, ante la deficiencia de estas vitaminas, la mala absorción o la ausencia de su producción, en casos como desnutrición, anemia, deshidratación, o por síndromes de malabsorción o por déficit de una adecuada dieta.

¿Cómo funcionan los Multivitaminicos?

Los Multivitamínicos están compuestos de vitaminas, las cuales funcionan como suplemento de tipo exógeno a las vitaminas endógenas que no alcanzan las metas terapéuticas para el correcto funcionamiento del organismo, hay vitaminas liposolubles las cuales ayudan al correcto crecimiento y diferenciación celular, así como a su absorción intestinal y las vitamina hidrosolubles que nos ayudan a las reacciones del metabolismo funcionando como cofactores enzimáticos, para dar un impulso al metabolismo.

¿Dosis y vía de administración de los Multivitaminicos?

Vía oral
Dosis: La que el médico señale.
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. No administrar en menores de seis años ni en daño hepático grave.

¿Cómo debe tomarse los Multivitaminicos?

Existen varias presentaciones para la vía oral; ya sea en tabletas, comprimidos, solución o gotas.

Los Multivitamínicos se deben tomar en ayuno, por las mañanas, una dosis única, de preferencia a la misma hora, consumir comprimido completo, sin triturar ni masticar con ayuda de un vaso de agua, jugo o té.

En su presentación en gotas o solución, se deberá calcular la dosis, según el peso y edad. 

¿Cuánto tiempo se toman los Multivitaminicos?

Generalmente la duración del tratamiento puede ser de hasta tres meses consecutivos, sin embargo se debe tener un control estricto de la deficiencia vitamínica y sus parámetros en laboratorio, que nos determine si es necesario su uso o no.

¿Qué precio tienen los Multivitaminicos?

Actualmente los Multivitamínicos son un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

Interacciones medicamentosas de  los Multivitaminicos.

Los Multivitamínicos generalmente compuestos por vitaminas tipo B, presenta diversas interacciones médicas, donde se mencionan la sprincipales a continuación:

Las vitaminas de tipo liposolubles, se ve disminuida su absorción al estar en concomitancia en tratamiento con colestiramina, colestipol, orlistat, parafina o aceites minerales. 

En uso de vitamina D con fármacos de tipo anticonvulsivantes como hidantoínas, barbitúricos, primidona o ácido valproico su efecto por igual disminuye, en cambio aumenta su toxicidad y riesgo de niveles altos de calcio con sales de calcio propiamente así como con diuréticos tiazídicos y glucósidos cardiacos, también aumenta las concentración de magnesio, con el uso de antiácidos que lo contengan .

Aumenta la toxicidad del aluminio con los antiácidos cuando actúa en proporcionalidad con la vitamina C, y reduciendo la concentración sistémica de esta con el uso conjunto de cimetidina. 

Hay varios fármacos que generan alteraciones o intervenciones en el funcionamiento y efecto terapéutico normal en uso simultáneo con múltiples vitaminas, como los que se comentan a continuación, siendo: aumento de la hipervitaminosis A con el uso de isotretinoina y retinol, aumento de hemorragia en uso con anticoagulantes orales y warfarina, aumento de la presión intracraneal en uso con tetraciclinas, disminución del efecto de la levodopa en uso de dosis altas de piridoxina, que sean mayores a 5 mg al día.

Ningún suplemento alimenticio, deberá administrarse en concomitancia con calcitonina, bifosfonatos, deferoxamina, hierro, indinavir, hidralazina, penicilamina, anticonceptivos orales, etionamida, carbamazepina, altretamina, flufenazina, amiodarona, cianocobalamina, ni con antituberculosos por riesgo de aumento de toxicidad hepática.

Precaución en antecedente de presencia de litos o cálculos renales, así como enfermedad de gota, ya que puede exacerbar dicho estatus clínico.

Contraindicaciones de los Multivitaminicos

Los Multivitamínicos está contraindicada en la hipersensibilidad a sus compuestos, así como en cualquier enfermedad del hígado y en la insuficiencia o daño hepático grave aún más, debido al metabolismo por esta vía que presentan. También se contraindican en el daño renal grave, litiasis renal y osteodistrofia renal, por la misma razón.

Interacciones en el embarazo y lactancia de los Multivitaminicos

Los Multivitamínicos dependiendo el tipo de vitaminas que contengan generalmente se excretan por la leche y atraviesan la barrera placentaria, por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo, y requieren de previa valoración médica para su indicación ya que pueden generar efectos adversos o aumento de su toxicidad en el binomio madre- hijo.

Efectos secundarios de  los Multivitaminicos.

Los Multivitamínicos tienen  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náuseas,vómito, dolor abdominal, ausencia de apetito, diarrea, acidez estomacal, colico abdominal, orina amarillo brillante.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, urticaria.

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de los Multivitaminicos?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Centrum, Sandoz, Vitafusin, Bedifer, Supradyn y Multivitamínicos propiamente. 

¿Dónde compran los Multivitaminicos? 

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Multivitamínicos al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

 

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura