NIEBLA COVID

El COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, se presenta con un abanico amplio de síntomas. En algunos casos, la fase aguda se presenta con confusión y alteración de la consciencia. Sin embargo, numerosos pacientes han continuado con síntomas neurológicos pasado el periodo agudo, a los que se les ha denominado síndrome disejecutivo o niebla mental.

¿CONFUSIÓN ASOCIADA AL VIRUS QUE CAUSA COVID-19?

En una carta enviada a JAMA Neurology, el Dr. David Nauen informa que evaluó tejido cerebral proveniente de la autopsia de 15 pacientes con confirmación de COVID por PCR y patología pulmonar confirmada. En 5 de ellos encontraron células que coinciden con los megacariocitos.

Los megacariocitos son células precursoras de las plaquetas localizadas en la médula ósea. Antes de esta pandemia no se había reportado nunca la presencia de megacariocitos en vasos cerebrales, ya que, por su gran tamaño, no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Se piensa que pudieron haber ingresado debido a la disfunción endotelial, presente también en otros órganos afectados por COVID, como los pulmones.

Concluimos sobre la niebla COVID

Esto es importante ya que, al ocluir el flujo de capilares individuales, estas grandes células pudieran ser responsables de este impedimento neurológico atípico. Resta por saber si existe una asociación entre este hallazgo de megacariocitos y los eventos de enfermedad vascular cerebral reportados en algunos pacientes positivos a COVID-19.

Deja una respuesta