Parafina/Sorbitol, medicamento laxante, utilizado para  el tratamiento del estreñimiento ocasional

¿Para qué sirve la Parafina/Sorbitol?

La Parafina/Sorbitol es un medicamento laxante, utilizado para  el tratamiento del estreñimiento ocasional, mayormente efectivo cuando existen hemorroides u otros estados en que impliquen aparicion de dolor en region anal que afecten el mecanismo de la evacuacion.

¿Cómo funciona   la Parafina/sorbitol?

La Parafina/Sorbitol es un medicamento clasificado como laxante, ambos compuestos tienen propiedades laxantes, la parafina es un aceite el cual es de origen mineral y al ser procesado para industria farmacéutica se presenta en forma líquida, su acción consiste en ser un lubricante que al interactuar en el tracto digestivo este aumenta la viscosidad sobre la mucosa digestiva, evitando la desecación y endurecimiento de las heces ayudando así a una eliminación más sencilla, por su lado el sorbitol el cual es un derivado de la sacarosa, este es empleado mayormente como un aditivo alimenticio, el cual a dosis bajas solo aporta dulzor a fórmulas así como a una mejor textura, además de ayudar a conservar la humedad de los compuestos ya que posee una característica que lo hace afín a las moléculas de agua, el sorbitol también posee la característica de que produce efectos laxantes cuando las concentraciones de este superan los 50 mg, por lo que en combinación con la parafina producen un efecto laxante que ayuda en el tratamiento del estreñimiento.

¿Dosis y vía de administración de la Parafina/Sorbitol?

Vía oral
Dosis: La que el médico señale, dependiendo del cuadro clínico y gravedad.
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración.

¿Cómo debe tomarse  la Parafina/Sorbitol?

La Parafina/Sorbitol en su presentación líquida y como emulsión deberá administrarse por vía oral, una vez al día y en caso de no haber resultado podrá repetirse la dosis 24 horas posteriores a la última toma. Se recomienda que el medicamento sea consumido junto con abundantes líquidos para así favorecer el mecanismo de acción del medicamento. No debe ser tomado dos horas anteriores o posteriores a los alimentos ya que dificulta la digestión y absorción de nutrientes y vitaminas. No deberá ser consumido en posición sentada o en pacientes postrados o en estado de cama puesto que aumenta el riesgo de aspiración del medicamento.

¿Cuánto tiempo se toma  la Parafina/Sorbitol?

La acción laxante completa se consigue regularmente al tercer día, si la evacuación ocurre se deberá disminuir progresivamente la dosis hasta obtener la normalización deseada, no deberá usarse por más de 6 días. No se debe ingerir más de 24 gr de parafina en un solo día.

¿Qué precio tiene  la Parafina/Sorbitol?

Actualmente la Parafina/Sorbitol es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

Interacciones medicamentosas de  la Parafina/Sorbitol.

La Parafina/Sorbitol por sus propiedades lubricantes interfiere en la absorción de las vitaminas por lo que no deberá de administrarse juntos, deberá esperar al menos 2 horas. el uso prolongado del medicamento aumenta la toxicidad de la digoxina por depleción del potasio por lo que si se administran juntos se debe llevar control de los niveles de electrolitos, el docusato sódico puede aumentar la absorción del aceite por lo que su uso deberá ser antes o después de dos horas de la toma del medicamento. No se debe administrar junto con anticoagulantes orales, anticonceptivos orales, estrógenos, pues su metabolismo y absorción es limitada.

Contraindicaciones de la Parafina/Sorbitol.

La Parafina/Sorbitol está contraindicada en la hipersensibilidad a su compuesto, su uso durante el embarazo y lactancia está contraindicado, no deberá ser usado en niños menores de 6 años, pacientes encamados deben consumir bajo supervisión médica, 

Interacciones en el embarazo y lactancia de la Parafina/Sorbitol

Su uso está contraindicado en embarazo y lactancia.

Efectos secundarios de  la  Parafina/Sorbitol.

La Parafina/Sorbitol tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: náuseas, dolor abdominal, diarrea.
  • Dermatológicos: prurito e irritacion anal
  • Otros: neumonía lipoidea, déficit de vitaminas.

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de  la Parafina/Sorbitol?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

hodernal, emuliquen, ordelax, Restrical  y parafina/sorbitol propiamente.

¿Dónde comprar  la Parafina/Sorbitol?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Parafina/Sorbitol al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura