Teofilina medicamento broncodilatador

¿Para qué sirve la Teofilina?    880/1200 36/60

La Teofilina es un medicamento broncodilatador, indicado para el tratamiento y profilaxis de los síntomas asociados a broncoespasmo presentado en la bronquitis crónica, enfisema o asma bronquial, así mismo se una como coadyuvante en casos de eden pulmonar agudo.

 

¿Cómo funciona   la Teofilina?

La Teofilina es una metilxantina, la cual se encarga de la relajación del músculo liso bronquial, así como de los vasos pulmonares, por medio de la inhibición de la fosfodiesterasa y el aumento del AMP cíclico,  también aumenta el aclaramiento mucociliar, al hacer el moco mas fluido, de la misma manera actúa inhibiendo la liberación de células inflamatorias, de esta manera rompiendo el broncoespasmo.

 

¿Dosis y vía de administración de  la Teofilina?

Vía oral.
Dosis: La que el médico señale
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. No en niños menores de seis meses.

 

¿Cómo debe tomarse  la Teofilina?

La Teofilina se puede ingerir en ayuno, o  posterior a alimentos. Evitar su uso con alimentos debido a que afecta su absorción.

Ingerir tabletas enteras sin triturar, con un vaso de agua, una vez al día a la misma hora de preferencia,  no ingerir con bebidas alcohólicas. Se debe evitar su ingesta concomitante con café, té, cacao, chocolate o refresco.

 

¿Cuánto tiempo se toma  la Teofilina?

Debido a que no se absorbe por el tejido graso la teofilina, esta deberá ser calculada en dosis respecto al peso ideal, siendo en adultos de 11 a 13 mg/kg de peso ideal, en niños mayores de seis meses se calculará en base a su peso real y su edad, previa valoración médica .No hay un tiempo establecido para su toma, generalmente se toma de días a semanas, dependiendo el cuadro clínico, hasta lograr su efecto, sin embargo previa valoración médica, se indicará la duración, dosis e intervalo del tratamiento.

 

¿Qué precio tiene  la Teofilina?

Actualmente la Teofilina es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

 

Interacciones medicamentosas de  la Teofilina.

La Teofilina presenta algunas advertencias de tipo neurológicas, que ameritan su vigilancia, ya que debido a que dentro de los efectos adversos, generan somnolencia y mareo, no se recomienda su ingesta con bebidas alcohólicas ya que potencializan dichos efectos, ni al manejar o usar maquinaria pesada.

En presencia de daño hepático y renal se deberá ajustar dosis para no interferir con la función orgánica y el empeoramiento del aclaramiento renal o del nivel de transaminasas.

Al administrar teofilina en uso conjunto con otros medicamentos, genera cambios en los efectos de estos medicamentos, por ejemplo, en su uso con carbonato de litio, disminuye su acción; inhibe totalmente la acción de los beta bloqueantes al antagonizar los, sin embargo por el contrario,aumenta la acción de los digitálicos, revierte el efecto sedante de las benzodiacepinas.

De manera contraria, al usarse simultáneamente con fármacos específicos, generan cambios en el efecto de la teofilina, tal es el caso del aumento de su acción así como de sus efectos adversos al ser administrada con diuréticos y halotano, anticonceptivos orales, macrólidos, quinolonas, imipenem, isoniazida, tiabendazol antagonistas de calcio, propranolol, mexiletina, propafenona, ticlopidina, cimetidina, ranitidina, alopurinol, febuxostat, fluvoxamina, interferón alfa, peginterferón alfa-2, zafirlukast, con la aplicación de  vacunas antigripales, etintidina, idrocilamida y zileuton, por el contrario disminuyen su acción los barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, fosfenitoína, rifampicina, rifapentina, sulfinpirazona y productos que contengan hipérico.

Contraindicaciones de  la Teofilina.

La Teofilina está contraindicada en la hipersensibilidad a su compuesto y a las bases xánticas, en presencia de angina de pecho inestable, infarto cardiaco reciente o en arritmias cardiacas, por los efectos cardiacos de riesgo, en presencia de úlcera gástrica, epilepsia, cardiopatía obstructiva.

Interacciones en el embarazo y lactancia de la Teofilina

La Teofilina se excreta por la leche, alcanzando niveles terapéuticos por el lactante, por lo que no se recomienda debido a probable presencia de taquicardia o hiperexcitabilidad en el lactante.

En el embarazo, no se recomienda su uso en el primer trimestre debido a que no se conocen efectos adverbios y si atraviesa la barrera placentaria, en el segundo y tercer trimestre está contraindicado debido a que inhibe las contracciones uterinas con la inhibición del trabajo de parto, sin embargo se deberá valorar riesgo- beneficio.


Efectos secundarios de  la Teofilina

La Teofilina  tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náuseas,vómito, diarrea, dolor abdominal.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón.
  • Neurológicos: dolor de cabeza,mareo, temblor, nerviosismo, insomnio.
  • Otros: aumento frecuencia cardiaca, palpitaciones, arritmias cardiacas, debilidad tono esfínter esofágico inferior, aumento de calcio sérico, aumento de niveles de glucosa y ácido úrico.

 

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de  la Teofilina?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Teolong, Teolixir, Pharmafil y  Teofilina propiamente.

¿Dónde comprar  la Teofilina?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Teofilina al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura