Propilenglicol, medicamento utilizado como diluyente y emulsionante

¿Para qué sirve el Propilenglicol?   

El Propilenglicol es un alcohol, incoloro, inodoro, insípido y viscoso, con alta solubilidad en agua, por lo que se utiliza como diluyente y emulsionante para medicamentos ya sea en su fórmula o al momento de su administración, también se utiliza para la elaboración de desinfectantes, para prevenir la resequedad de manos. 

¿Cómo funciona  el Propilenglicol?

El Propilenglicol es un medicamento con propiedades humectantes, al absorber el exceso de agua, por lo que disminuye la viscosidad de las secreciones, dando pie a una mejor ventilación pulmonar, también funciona como antiséptico al ser semejante al etanol, dentro de su spropiedades funciona aumentando la queratolisis, es decir, la regeneración celular en proceso dermatológicos; y es un antiinflamatorio y lubricante, por lo que se emplea en colirios oftalmológicos para disminuir el edema en cornea.

¿Dosis y vía de administración del Propilenglicol?

Vía intravenosa, topica, oftalmica
Dosis: La que el médico señale.
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. 

¿Cómo debe aplicar el Propilenglicol?

El Propilenglicol depende del uso que se le esté dando o en que se va a diluir será su uso, en ocasiones se utiliza para dilucion de medicamentos como; diazepam, nitroglicerina, fenobarbital, etomidato, ferritina, digoxina, lorazepam, entre otros.

Vía tópica se utiliza cuando se usa en antisépticos como alcohol gel, dando humectación.

No se debe ingerir ni aplicar directamente en mucosas sin diluir. En caso de ingerirlo por accidente acudir a valoración médica de inmediato.

¿Cuánto tiempo se toma  el Propilenglicol?

La duración depende de la presentación y motivo de uso, sin embargo la mayoría de las veces es de uso único.

¿Qué precio tiene el Propilenglicol?

Actualmente el Propilenglicol es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

Interacciones medicamentosas del Propilenglicol.

El Propilenglicol no se conocen interacciones medicamentosas.

Contraindicaciones del Propilenglicol

El Propilenglicol está contraindicado en la hipersensibilidad a sus compuestos, así como en daño renal y hepático grave por la deficiencia de su eliminación.

Interacciones en el embarazo y lactancia del Propilenglicol

El Propilenglicol se desconoce si interviene con efectos adversos en el embarazo y lactancia materna por lo que no se debe administrar ni usar en estas etapas.

Efectos secundarios del Propilenglicol

EL Propilenglicol tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes, debido a su uso excesivo,  que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náuseas,vómito, dolor abdominal, ardor en garganta, irritación bucal, tos.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, urticaria, falta de aire.
  • Otros: acidosis láctica, arritmias cardiacas, hemólisis. 

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen del Propilenglicol?

En el mercado no existen diferentes marcas, solo se encuentra de diversas farmacéuticas o empresas químicas, con el nombre de:

Propilenglicol propiamente. 

¿Dónde comprar  el Propilenglicol? 

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Propilenglicol al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura