Topiramato medicamento de tipo antiepiléptico

¿Para qué sirve el Topiramato?  935/1200  36/60

El Topiramato es un medicamento de tipo antiepiléptico, el cual está indicado para el tratamiento en monoterapia para crisis convulsivas parciales generalizadas secundarias o tónico clónicas generalizadas primarias; así mismo se usa en tratamiento concomitante en convulsiones parciales asociadas a síndrome de Lennox-Gastaut y como tratamiento profiláctico de cuadros migrañosos que no ceden a otro tratamiento.


¿Cómo funciona el Topiramato?

El Topiramato  basa su función en el bloqueo de los canales de sodio estado dependiente, así inhibiendo la generación de potenciales de acción cuando están siendo estimulados de manera repetitiva por una despolarización neuronal. Por igual actúa potenciando la actividad del neurotransmisor GABA, lo cual ayuda a estimular el ingreso de iones cloro a la neurona e inhibir la anhidras acarbonica.


¿Dosis y vía de administración de Topiramato?

Vía Oral
Dosis: La que el médico señale
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. En pacientes con  antecedentes de daño hepático y renal, la dosis debe reducirse a la mínima posible.  En niños, la dosis se calcula según el peso a 5 a 9 mg/kg/día para dividir la dosis en el día, incrementando según intervalos con una tolerancia máxima de 30 mg/kg/día.

 

¿Cómo debe tomarse Topiramato?

El Topiramato debe evitarse su consumo con bebidas alcohólicas. 

Debe ingerirse en ayuno o posterior a los alimentos, ingerir entero, no tratar de triturar, debido a su cubierta enterica, mas se puede abrir para diluir su contenido en comida blanda y tragar de inmediato, sin masticar ni triturar, con ayuda de un vaso de agua. El tratamiento se debe administrar gradualmente, teniendo una dosis inicial de sostén durante una semana e ir aumentando hasta llegar a una dosis de mantenimiento final, con valoración mensual del tratamiento, para su ajuste en caso de requerir.

 

¿Cuánto tiempo se toma Topiramato?

Generalmente se toma Topiramato por periodos largos, sin embargo, la dosis y tiempo es individualizado, se debe ajustar según la respuesta del paciente, la patología a tratar y la gravedad, realizando incremento o  descenso en intervalos. La dosis mínima efectiva es de 200mg y la dosis máxima es de 1600 mg al día.

 

¿Qué precio tiene el Topiramato?

Actualmente el Topiramato  es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

 

Interacciones de Topiramato.

El Topiramato, presenta algunas advertencias de tipo neurológicas, que ameritan su vigilancia, ya que debido a que dentro de los efectos adversos, generan somnolencia, visión borrosa y mareo, no se recomienda su ingesta con bebidas alcohólicas ya que potencializan dichos efectos, ni al manejar o usar maquinaria pesada.

El Topiramato Aumenta las concentraciones plasmáticas de fármacos como fenitoína, metformina, diltiazem y flunarizina, por otro lado, disminuye la de digoxina y gliburida.

La concentración plasmática de topiramato se ve disminuida por fenitoína y carbamazepina y se ve aumentada por diltiazem.

No se recomienda el uso de topiramato con bebidas alcohólicas ni con medicamentos depresores del sistema nervioso, ya que potencia su efectividad y toxicidad por un efecto antabus.

Tiene un efecto tóxico con la administración de litio en , así mismo disminuye la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deberá tener cuidado en su uso si no se desea quedar embarazada.

En daño renal y hepático se debe tener precaución y cuidado con énfasis en su seguimiento de la función orgánica, más en pacientes con terapia de hemodiálisis. Así mismo precaución con cuadros de estatus epilépticos, diarrea, cirugías, dieta cetogénica o presencia de acidosis.

Contraindicaciones de Topiramato .

El Topiramato está contraindicado en hipersensibilidad a los componentes, así como para la profilaxis de migraña en el embarazo.

Interacciones en el embarazo y lactancia de Topiramato

Por otro lado , existen advertencias de tipo ginecológicos, que ponen en estudio a este compuesto que atraviesa la barrera placentaria y se excreta por la leche, por medio de la lactancia materna al excretarse alcanza niveles terapéuticos que pueden generar efectos adversos no descritos, por lo que no se recomienda su uso, por otra parte, en el embarazo se ha observado incremento del riesgo de malformaciones congénitas en el primer trimestre, bajo peso al nacer,  aspectos que contraindican su uso.


Efectos secundarios del Topiramato.

El Topiramato tiene efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náusea, vómito, dolor abdominal, alteración del gusto, boca seca, pérdida del apetito.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón, eritema, urticaria.
  • Neurológicos:  alteración de la sensibilidad, deterioro mental, amnesia, trastorno del equilibrio, convulsiones, visión borrosa,vértigo, mareo, dolor de cabeza,irritabilidad, confusión,agitación, cambio de humor.
  • Otras: disminución o aumento de peso, anemia, dolor de oído, dificultad para respirar, visión doble, alopecia, dolor y ardor al orinar, dolor en pecho, dolor muscular.

 

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de Topiramato?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Topictal, Nabian-K, Tropal  y Topiramato  propiamente.

¿Dónde comprar Topiramato?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Topiramato al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura