Vitamina B12/Ácido fólico, suplemento indicado como tratamiento en el embarazo, para la prevención de malformidades congénitas

¿Para qué sirve la Vitamina B12/Ácido fólico?    

La Vitamina B12/Ácido fólico es un medicamento que actúa como  suplemento, indicado en la deficiencia de estas dos vitaminas; así mismo es indicado como tratamiento en el embarazo, para la prevención de malformidades congénitas asociadas a defectos del tubo neural como espina bífida y anencefalia (ausencia del encéfalo y/o cráneo), también está indicado para tratar la anemia megaloblástica ( deficiencia de glóbulos rojos).

¿Cómo funciona   la Vitamina B12/Ácido fólico?

La Vitamina B12/Ácido fólico  es un .medicamento compuesto por un folato, el ácido fólico que se encarga de formar glóbulos rojos (eritrocitos), mientras que la vitamina B12 al ser absorbida por el íleon, se transporta a todo el organismo.

¿Dosis y vía de administración de  la Vitamina B12/Ácido fólico?

Vía oral.
Dosis: La que el médico señale
Seguir las indicaciones del médico con previa valoración. 

¿Cómo debe tomarse  la Vitamina B12/Ácido fólico?

Se puede ingerir en ayuno, con o  con los alimentos, ingerir tabletas enteras sin triturar, con un vaso de agua, no ingerir con bebidas alcohólicas. Generalmente una toma diaria  a la misma hora.

En el embarazo es recomendable empezar su ingesta mínimo un mes antes, previa valoración médica.

¿Cuánto tiempo se toma  la Vitamina B12/Ácido fólico?

Generalmente se toma por largos periodos de tiempo, previa valoración médica. Debe de realizarse estudios de control cada tres meses para valorar modificación o ajuste de tratamiento.

¿Qué precio tiene  la Vitamina B12/Ácido fólico?

Actualmente la Vitamina B12/Ácido fólico es un medicamento libre de patente por lo cual hay diferentes precios y presentaciones que puedes encontrar aqui en farmasmart.com

Interacciones medicamentosas de  la Vitamina B12/Ácido fólico.

La vitamina B12 y ácido fólico, presentan algunas advertencias de tipo neurológicas, que ameritan su vigilancia, ya que debido a que dentro de los efectos adversos por su uso crónico, genera somnolencia en mínima cantidad, sin embargo, no se recomienda su uso  al manejar o usar maquinaria pesada. 

Hay medicamentos que en uso simultáneo con vitamina B12 y ácido fólico generan alteraciones en la absorción de estos, por ejemplo; el alopurinol y aminoglucósidos.

Contraindicaciones de  la Vitamina B12/Ácido fólico.

La Vitamina B12/Ácido fólico está contraindicada en la hipersensibilidad a sus compuestos, así como en gastritis, presencia de úlcera péptica activa, anemia perniciosa, carcinoma del estómago o colitis ulcerosa.

Interacciones en el embarazo y lactancia de la Vitamina B12/Ácido fólico

La Vitamina B12/Ácido fólico se excreta por la leche materna, por lo que puede alcanzar rangos terapéuticos, sin embargo no se han descrito efectos adversos.

 En el embarazo el ácido fólico, es benéfico su uso para contrarrestar defectos del tubo neural.

La vitamina B12 se encuentra en una categoría C de riesgo fetal , por lo que se recomienda su uso en el embarazo, se debe monitorizar y valorar riesgo, beneficio.


Efectos secundarios de  la Vitamina B12/Ácido fólico.

La Vitamina B12/Ácido fólico tiene  algunos efectos secundarios comunes y poco comunes que afectan ciertos sistemas como los mencionados a continuación:

  • Gastrointestinal: puede ocasionar náusea, vómito, estreñimiento.
  • Dermatológicos: por reacción secundaria debido a alergia;  rash, comezón.

 

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

¿Qué marcas existen de  la Vitamina B12/Ácido fólico?

En el mercado existen diferentes marcas y presentaciones como:

Vitabay, Solaray, Purenature, Previta mom y Vitamina B12/Ácido fólico propiamente. 

¿Dónde comprar  la Vitamina B12/Ácido fólico?

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Vitamina B12/Ácido fólico al mejor precio es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Atención farmacéutica

Atención farmacéutica

Servicio gratuito

Envío express

Envíos express

CDMX y Área Metropolitana

Catálogo extenso

Catálogo extenso

Más de 8,000 productos

Venta 100% segura

Confianza y seguridad

Venta 100% segura