TACROLIMUS: INMUNOSUPRESORES ¿QUÉ SON Y PARA QUE SE USAN?

¿Tacrolimus qué es y para qué se usa?

El tacrolimus es un fármaco inmunosupresor que se utiliza para evitar el rechazo de órganos trasplantados (riñón, hígado o corazón). El tacrolimus reduce la actividad del sistema inmunitario para que no ataque el órgano trasplantado.

¿Cómo funciona el Tacrolimus?

El Tacrolimus actúa sobre los Linfocitos citotóxicos y células T inhibiendo su crecimiento y maduración disminuyendo la actividad inmunológica y evitando el rechazo del trasplante en el organismo

Forma de administración y dosis

El tacrolimus se presenta en forma de cápsulas de 1 mg y 5 mg para tomar por vía oral.  También existe una presentación en ungüento para el tratamiento del eccema.

Las cápsulas se toman generalmente dos veces por día (cada 12 horas). Se recomienda tomar las cápsulas aproximadamente a la misma hora, todos los días. No suspendas el tratamiento ni cambies las dosis sin consultar.

En caso de que ocurra una sobredosis accidental, acudir enseguida al centro de atención de urgencias médicas más cercano.

¿Cuánto tiempo se toma el Tacrolimus?

El tratamiento inmunosupresor tiene como función reducir la respuesta inmunológica en el organismo para disminuir las probabilidades de rechazo del órgano trasplantado, con la finalidad de un buen funcionamiento de este.
Debe administrarse 12 horas posteriores a la cirugía de trasplante y la dosis depende de la condición y peso del paciente.

Medicamento de patente

Medicamentos Genéricos

Precauciones de tomar inmunosupresores

Este medicamento puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. También puede aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Para saber más sobre estos riesgos, consulta al médico.

Para disminuir el riesgo de cáncer de piel, evita exponerte a los rayos del sol. Utiliza ropa protectora, sombrero, gafas de sol y pantalla solar factor 50.

Antes de comenzar el tratamiento con tacrolimus, informa al doctor si tienes alguna enfermedad o alteración cardíaca, si tienes o has tenido alguna vez niveles bajos de potasio, magnesio o calcio en sangre, colesterol elevado, enfermedades renales o hepáticas.

Si estás embarazada o quedas embarazada durante el tratamiento, informa inmediatamente al médico. El tacrolimus puede causar daños al feto.

En caso de que vayas a ser sometido a una cirugía de cualquier tipo, incluso odontológica, debes informar al doctor sobre tu tratamiento con tacrolimus.

Durante el tratamiento, evita tomar alcohol.

El tacrolimus puede causar presión arterial alta. Debes controlarte la presión con regularidad y si es necesario, el médico te recetará medicamentos para la hipertensión arterial.

Este fármaco también puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Antes de recibir una vacuna durante el tratamiento con tacrolimus, consulta al médico.

Efectos secundarios

El tacrolimus puede causar efectos secundarios adversos. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Diarrea o estreñimiento
  • Acidez estomacal
  • Dolor de estómago
  • Náuseas, vómitos
  • Falta de apetito
  • Problemas para dormir
  • Mareos, debilidad
  • Dolor articular
  • Dolor de espalda
  • Adormecimiento, hormigueos, ardor o dolor en manos o pies

Esta no es una lista completa de todos los posibles efectos secundarios. Si se presenta cualquier síntoma llamativo o inusual, consulta al médico enseguida.

Interacciones

El tacrolimus puede tener interacciones farmacológicas con otros medicamentos. Realiza una lista con los fármacos recetados o de venta libre que tomas habitualmente, incluyendo también suplementos a base de hierbas o complementos de vitaminas, y muestra la lista al médico antes de recibir la primera dosis de tacrolimus.

Cuál es la opción de tacrolimus 1 mg de mejor precio en México

Octralin tacrolimus 1 mg de laboratorio Raam es una de las opciones más económicas de tacrolimus 1 mg disponibles en el mercado mexicano. Octralin 1 mg cuesta aproximadamente un 50% menos que el medicamento de patente Prograf, del laboratorio Janssen.

¿Dónde comprar Tacrolimus 1 mg online al mejor precio?

Actualmente Farmasmart ofrece Tacrolimus al mejor precio . Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

 

Filtros